Migración data center a Google Cloud

Conoce la experiencia de LATAM Airlines en la migración de todos sus data center a la nube

El proyecto duró alrededor de tres años y considero la migración de los catorce data center de la compañía a Google Cloud.

Por supuesto hubo desafíos que resolver, como problemas de rendimiento con el almacenamiento o tomar la decisión de implementar la solución de Bare Metal para Oracle, algo muy innovador para esa fecha.

Las motivaciones para realizar la migración

Riesgo

Los data center estaban ubicados en zonas de alto riesgo sísmico, lo que implicaba un riesgo considerable de interrupciones en caso de un terremoto. lo que motivó la búsqueda de una solución más resiliente.

Obsolescencia

La infraestructura de los data centers era obsoleta, lo que implicaba altos costos de mantenimiento y limitaba la capacidad de innovación. La tecnología no se actualizaba al ritmo de las necesidades del negocio, esto frenaba el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios.

Cristian Contreras, Digital Team Lead en LATAM Airlines, relata su experiencia en la migración de todos sus data center a Google Cloud.

Las tres etapas del proceso de migración

Paso 1 de las tres etapas del proceso de migración de data center

Se realizó un estudio por nueve meses para evaluar las necesidades y definir la mejor estrategia de migración.

Este análisis incluyó la evaluación de las aplicaciones y los datos que se migrarían, la selección de la plataforma de nube más adecuada y la definición de los procesos de migración.

Paso 2 de las tres etapas del proceso de migración de data center

Se creó un equipo especializado para desarrollar la arquitectura de la nube y definir las directrices técnicas.

Este equipo se encargó de diseñar la infraestructura de la nube, seleccionar las herramientas y tecnologías más adecuadas y establecer las políticas de seguridad y gestión.

Paso 3 de las tres etapas del proceso de migración de data center

La migración se realizó en varias fases tomando en total un año y medio.

En primer lugar, se abordaron las aplicaciones y datos de menor criticidad. Posteriormente, en las fases siguientes se abordaron las aplicaciones con datos más importantes y/o críticos para la operación.

Los resultados obtenidos con Google Cloud

La migración de sus data centers a la nube de Google ha tenido un impacto positivo en LATAM Airlines, traduciéndose en beneficios considerables en la reducción de costos, mayor flexibilidad y una mayor capacidad de innovación. Estos cambios tienen el potencial de transformar la forma en que la empresa opera en el mundo digital actual.

Reducción de costos

Se ha logrado una reducción significativa en los costos de infraestructura, estimada en un 15% anual. Esta notable reducción se explica por factores como la eficiencia de la infraestructura, la eliminación de los recursos redundantes y por último, la optimización en el uso de recursos.

Mayor flexibilidad

La nube permite una mayor flexibilidad y escalabilidad para adaptarse a las necesidades cambiantes del negocio. Ahora puede aumentar o disminuir la capacidad de la nube de forma rápida y sencilla, en función de la demanda.

Innovación

La migración a la nube ha sido un factor clave para que LATAM Airlines pueda aprovechar las ventajas de tecnologías disruptivas como Big Data, Machine Learning e Inteligencia Artificial. Gracias a estas tecnologías, la empresa ha experimentado un impulso en la innovación y el crecimiento.

Conclusiones

La experiencia de LATAM Airlines en la migración a la nube demuestra que se trata de un proceso complejo que requiere una planificación meticulosa, un equipo especializado y una colaboración estrecha con los proveedores de servicios.

Actualmente LATAM Airlines explora nuevas formas de utilizar la nube para mejorar sus operaciones, aumentar la eficiencia y ofrecer nuevas experiencias a sus clientes.

Esperamos que este caso sirva de ejemplo para otras empresas que buscan soluciones para optimizar sus operaciones y alcanzar sus objetivos estratégicos.